lunes, 15 de agosto de 2016

Proyecto telecoraborativo


Es un proyecto el cual tiene como finalidad la integración social de un colectivo de personas con discapacidad intelectual, empleando para ello varias herramientas y entre las cuales se empleo las TIC ( correo electrónicos, descargas de música, entre los diferentes miembros que participamos... Aunque no esta completo deje un esbozo y esta abierto a aportaciones de los compañeros/as que pueden aportar recursos e ideas para mejorarlo.
Ya hemos llegado al final del curso... Un saludo cordial a todos los docentes participantes de este curso...




Para que comprendan mi proyecto, soy integradora social trabaje con el colectivo con discapacidad de un centro de día en Las Palmas de G.C y ejecute este proyecto con el objetivo de integrarlos en la “ Cultura Carnavalera” para aquellos/as compañeros/as que no sepan de la importancia del Carnaval en la Provincia donde vivo les dejo una introducción y así comprendan el contenido de mi proyecto.

 Las TIC usadas en este proyecto ha sido el correo electrónico, Wikipedia, dropbox, gmail, uso de varias herramientas y aplicaciones móviles, que me han permitido desarrollar este proyecto, aunque es un boceto ya que el que realmente lleve a la práctica es mas complejo y completo.

                                             Introducción

 

Esta intervención va destinada hacia la INTEGRACIÓN SOCIAL, pero antes de profundizar en el tema haré una breve explicación de que es la integración es todo proceso dinámico y multifactorial que posibilita a las personas que se encuentran en un sistema marginal (marginación) participar del nivel mínimo de bienestar sociovital. Ya centrándonos en la intervención esta  va dirigida a un colectivo concreto que  son usuarios con discapacidad intelectual del Centro de día de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria, con los que tengo por objetivo favorecer la participación y desarrollar las  habilidades sociales de estos usuarios en la vida cultural de la ciudad de  Las Palmas de Gran Canaria,  a través de un  acto importantísimo como es   “El carnaval”.

El carnaval es considerado un acto cultural porque se considera una de las fiestas más antiguas con más historia y carácter propio, que se celebra en la ciudad del mismo nombre,  (Las Palmas de Gran Canaria).

Más de cinco siglos de vida han hecho de esta fiesta popular, la de mayor arraigo y una de las más multitudinarias del municipio capitalino de la isla de Gran Canaria (Canarias) y uno de los de mayor relevancia  del país y del mundo, y es declarada  fiesta de interés Turístico de Canarias. En esta fiesta se celebra la Gala de Elección de la Reina,  Gala del Drag Queen, murgas, cabalgata, mogollones, y por último el  entierro de la sardina, contribuyendo con esto  al éxito del Carnaval de la ciudad. Con esta actividad que voy a trabajar con los usuarios pretendo fomentar la animación sociocultural, ya que esta se  aplica para promover la participación comunitaria de capas sociales y sectores de la población que se encuentran en una anomia cultural, aislamiento social e indiferencia política.

La finalidad que persigo es la de superar una concepción de la cultura como consumo para avanzar hacia una cultura como participación, pasar de la pasividad y el sentido del hombre como usuario, a fomentarla expresión cultural del pueblo.

 

               Los  Genios salen de la lampara mágica.





 Una foto vale más que mil palabras, pueden ver que se cumplieron los objetivos que planifique


Descripción del proyecto

El integrador social en el Centro de día es una figura inexistente debido a que solamente se conocen puesto de terapeutas ocupacionales, asistenta social, lo que complica el ámbito de actuación, ya que los diferentes profesionales invaden el campo de actuación, o en el peor de los casos esta área de actuación queda olvidada. Es por ello, que mi objetivo principal como integradora social en el centro de día,  es realizar  un musical el aladdin “No hay un genio tan genial”,   adaptado a las características cognitivas y física de los usuarios, este musical ésta relacionado con la temática del carnaval,  con esto  lo que  pretendo conseguir es favorecer la participación y desarrollar las habilidades sociales de los usuarios del Centro de día de San Juan de Dios, haciéndolos participar  en la vida cultural de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.  Además se les hará conocer y disfrutar de su propia cultura y transmitiéndole conocimientos (sobre la historia del carnaval, elaboración de disfraces, visita al escenario, gala de la reina etc…) trabajando así con ellos las habilidades sociales (ejemplo: trabajo en grupo) y además potenciar las capacidades comunicativas a través de los movimientos corporales del baile etc…

En total participaran en los talleres 16 usuarios, pero en la actuación intervendrán más usuarios, lo que no se puede establecer una cifra exacta ya que depende de su estado de salud.

El resultado que se espera obtener es que los usuarios del centro de  día de San Juan de Dios, puedan en años venideros participar del carnaval como cultura, tanto dentro como fuera del centro y que a través de una actividad como esta fomenten las  habilidades sociales, ejemplo: trabajo en grupo (respetar turnos, ayudar a sus compañeros etc…).

 

[]Destinatarios

Los destinatarios son jóvenes con  discapacidad intelectual del centro de día de X con  edades comprendidas entre los 18 años hasta sin límite de edad.

Tras la observación, y la revisión  de los diferentes instrumentales de evaluación aplicados, tales  como la Escala de conducta  adaptativa y residencias y comunidad segunda  edición de la universidad de Burgos de Destrenzas Adaptativas (CALS), así como los seguimientos mensuales a cada uno; puedo señalar que el grupo al que se dirige este trabajo, precisa apoyo en prácticamente todas las habilidades  adaptativas; a continuación se señalan, de forma general, las mismas:

- Comunicación, podemos destacar, en general, un lenguaje  expresivo muy reducido, a veces sólo son monosílabos, en el mejor de los casos, poseen comprensión de órdenes muy sencillas, escasa iniciativa comunicativa, dificultad para estructurar las frases, etc. Hay casos en los que la comunicación  es comprensible a través de la palabra hablada. Les  cuesta mantener una conversación, limitándose a decir frases o palabras sueltas. Otros tienen dificultades  para expresar adecuadamente  sus emociones, a veces los suplen expresando bien la tristeza y el enfado con sus caras, o a través de la palabra, ni hablada, ni escrita. Se comunican a través del gesto, pero en pocas ocasiones la expresión de  sus rostros varía.

-Cuidado personal, en su mayoría no son autónomos  para la higiene, aunque algunos pueden vestirse  y comer solos.

-Vida en el hogar, no suelen colaborar en las tareas del hogar todos si no los más autónomos, pero solo realizan tareas básicas (hacer su cama, poner la mesa, asearse, etc.)

-Habilidades sociales, no tienen amistades fuera del centro la gran mayoría de ellos tan solo se relacionan con su entorno familiar.

-Autodeterminación, en general, no tienen capacidad de elección tampoco hacen uso de la comunidad ellos solos de forma autónoma; y en cuanto a la toma de su medicación tampoco tienen autonomía.

-Habilidades académico funcionales, en su mayoría, no han adquirido la lectoescritura, ni conocen los números, carecen del concepto  de número y de letra; algunos cuentan de forma mecánica, por ejemplo hasta diez, o escriben su nombre, en algunos casos, tampoco tienen adquiridos los conceptos básicos como colores, formas básicas, tamaños. También presentan grandes dificultades en la estructuración espacio- temporal, y no estructuran el esquema corporal. En cuanto al trabajo, no poseen hábitos laborales. No obstante algunos de los miembros del grupo, conocen las formas básicas y algunos tamaños, así como conceptos espaciales, como dentro- fuera, arriba- abajo, y delante- detrás, discriminan los colores primarios y algunos de los complementarios.

A estas dificultades, es  necesario añadir déficits auditivos, visuales y motóricos importantes, alteraciones conductuales, estereotipias, crisis convulsivas, etc.

Así como un desarrollo manipulativo muy bajo por la escasa motricidad fina.

 

A través del gesto, pero en pocas ocasiones la expresión de  sus rostros varía.

-Cuidado personal, en su mayoría no son autónomos  para la higiene, aunque algunos pueden vestirse  y comer solos.

-Vida en el hogar, no suelen colaborar en las tareas del hogar todos si no los más autónomos, pero solo realizan tareas básicas (hacer su cama, poner la mesa, asearse, etc.)

-Habilidades sociales, no tienen amistades fuera del centro la gran mayoría de ellos tan solo se relacionan con su entorno familiar.

-Autodeterminación, en general, no tienen capacidad de elección tampoco hacen uso de la comunidad ellos solos de forma autónoma; y en cuanto a la toma de su medicación tampoco tienen autonomía.

-Habilidades académico funcionales, en su mayoría, no han adquirido la lectoescritura, ni conocen los números, carecen del concepto  de número y de letra; algunos cuentan de forma mecánica, por ejemplo hasta diez, o escriben su nombre, en algunos casos, tampoco tienen adquiridos los conceptos básicos como colores, formas básicas, tamaños. También presentan grandes dificultades en la estructuración espacio- temporal, y no estructuran el esquema corporal. En cuanto al trabajo, no poseen hábitos laborales. No obstante algunos de los miembros del grupo, conocen las formas básicas y algunos tamaños, así como conceptos espaciales, como dentro- fuera, arriba- abajo, y delante- detrás, discriminan los colores primarios y algunos de los complementarios.

A estas dificultades, es  necesario añadir déficits auditivos, visuales y motóricos importantes, alteraciones conductuales, estereotipias, crisis convulsivas, etc.

Así como un desarrollo manipulativo muy bajo por la escasa motricidad fina.

 

Objetivos del proyecto

 

Objetivos General:

-          Favorecer la participación en la vida cultural de la ciudad y desarrollar las Habilidades Sociales (HH.SS).

 

Objetivos específicos: que pretendo alcanzar con este proyecto;

 

-          Transmitir  conocimientos básicos de la cultura  carnavalera.

-          Desarrollar las habilidades sociales a través del trabajo en grupo.

-          Potenciar las capacidades comunicativas a través de los movimientos corporales.

Metodología

La metodología  que utilizaré como integradora social será de tipo participativo, pues el objetivo principal es que todos los usuarios colaboren y participen en las actividades  activamente e integrará a aquellos usuarios que puedan presentar alguna dificultad en el trabajo en equipo (dinámica de grupo).

Se intentara llegar a los líderes del grupo, para que colaboren en las actividades, teniendo así un grupo que suele seguirle, así podremos hacer que el trabajo en equipo sea más masivo y con mayor motivación.

Además usaré diferentes metodologías para llegar a cumplir los objetivos del presente proyecto

En el taller de ensayo llevaré una metodología de carácter instructivo, ya que los usuarios necesitan una alta dirección  para llevar a cabo las actividades y prevenir que se despisten. Poco a poco iremos pasando a estrategias menos  directivas para que  los usuarios/as sean capaces de hacer las cosas por sí mismo, con ello adquirirá creatividad en la realización de la actividad. Por otro lado que adquieran habilidades sociales como es pedir ayuda o cooperar con sus compañeros/as,  con lo que estaríamos incidiendo en el trabajo en grupo.

El estilo de enseñanza que vamos a emplear en estos talleres es el denominado Mando Directo, es decir, nosotros les vamos indicando las tareas a realizar en cada uno de los usuarios/as  y ellos las irán realizando, ya que debido a su discapacidad  intelectual hay que estar muchas veces guiándolos para el desarrollo de los diferentes talleres. Ejemplo: en el caso del taller de ensayo o caracterización usamos la técnica del modelaje que es que ellos realizan la actividad por imitación.

También vamos a utilizar el estilo de enseñanza denominado Asignación de Tareas, en la que les explicamos las pautas a seguir en el ejercicio, pero les dejamos libertad para que las realicen. De diferentes formas, hasta encontrar la que mejor se adapte a sus condiciones de ejecución.

Ubicación y Cobertura:

Las actividades de la integradora social se ubicarán en el centro de día  X, dando así amplia cobertura para trabajar con los usuarios e intervenir en la realización de los diferentes talleres, aunque no se podrá trabajar en los talleres con todos los usuarios, si no con aquellos que puedan dentro de sus limitaciones físicas y psíquicas participar. El objetivo es integrarlos socialmente y mejorar a si su calidad de vida.


Actividades o servicios que se ofrecen

Las actividades a desarrollar son realizadas para conseguir los objetivos anteriores:

 

Actividad: Taller de decoración o Atrezo

Actividad: Taller de Ensayo Coreografía.

Actividad: Taller de Maquillaje o caracterización.

Presupuesto

 
En este presupuesto incluyó los costes directos e indirectos, los costes fijos y los variables, así como los costes corrientes y los de capital si los hubiera. Entre los conceptos a presupuestar, están personal, material y equipo, locales y gastos de funcionamiento. Y dejare una partida para imprevistos (que es obtenida de la venta en la feria de navidad, que haciende a 50 euros). Si hubiera ingresos por el desarrollo de este proyecto, lo indicaría, pero este proyecto no tienes fines lucrativos, sino participativos, encaminados a la integración de los usuarios.

Recursos Materiales:

Unidades                          Productos                                            Gastos                           

 

1.                            Bote de Purpurina                                            1.00

1.                            Cinta de raso                                                    1.00

1.                            Paquete de  imperdibles                                   1.00

1.                            Tubo de Confeti.                                  

1.                            Lana amarilla                                                         0

1.                            Pintura de carnaval  (azul)                                1.00   

1.                            Crema hidratante                                                   0

1.                            Paquete de 10 unidades de Silicona                1.00

5.                          Cartones                                                                0

1.                           Rollo de papel continúo de 10 metros.                 0

1                            Bote de pintura amarilla                                        0

1.                             Paquete cintillos                                              1.00

2.                             Bote de pintura marrón                                         0

1.                             Bote de pintura blanca                                          0

1.                             Bote de pintura roja                                               0

2.                             Papel corrugado                                                    0

22                   Disfraz de chico  (12 unidad)  incl. personal             264                                       

19.                  Disfraz de chica (12unidad) incl.  personal               228

8.                           Tijeras                                                                    0

3.                           Botes de pegamento de cola                                 0

1.                           Ceras                                                                     0

3.                          Rotuladores permanentes                                      0

1.                          Goma eva negra                                                     0

1.                          Cd                                                                           0

1.                         Portátil                                                                     0

1.                         Pantalla inteligente de reproducción                       0

15.                       Fotocopias                                                              0

Total                                                                                                                    498

 

Gasto de Local                                                                                    0

Electricidad                                                                                          0

Recursos humanos: Personal

5     Auxiliares Sueldo base 800 / 24 días= 640 x 5 aux.=                        3.200                          

1.    Terapeuta Ocupacional sueldo base 1000/24 días x 1=                 800

          1.   Integradora Social                                                                                0

 

                                                                                                  Total: 4.000 euros

 

                                                                        Total de gastos bruto: 4.498 euros

                                                                                                   

Ingresos  0, porque no se trata de una actividad productiva.

 

Nota: Los disfraces corren a cargo de los padres de los usuarios del centro de día, y el personal  compra el disfraz de su bolsillo. Al igual que los disfraces del personal y mío corren de nuestro bolsillo.

Los recursos materiales como es el material fungible, papel, lápices son donados al centro por eso su valor es 0.

Evaluación

A lo largo de este proyecto realizo distintos tipos de evaluaciones, destacando los siguientes indicadores a evaluar durante la ejecución del proyecto.

Evaluación de necesidades. (Se realizará al inicio)

Esta evaluación nos responde al estudio de necesidades y diagnóstico que se han detectado y para ellos, se ha utilizado distintas técnicas de participación, observación y cuestionarios. Dicha evaluación fue realizada en el 1 mes mediante una observación, sistemática, y luego pase al uso de otros instrumentos como la escala de conducta adaptativa de residencias y comunidad, segunda edición.

 Para ello, se elabore un informe, que  vendría a ser un análisis de la realidad, que respondería  a los criterios que tendríamos que trabajar.

Evaluación de la Planificación.

Teniendo en cuenta la evaluación de necesidades se genera el proyecto que se adaptó a las necesidades diagnosticadas, para  el colectivo, con discapacidad intelectual, usamos los siguientes criterios de evaluación para ver la efectividad del proyecto, respondiendo a las siguientes preguntas.

¿Existe correspondencia entre el análisis del medio, los fines, objetivos, actividades. Los medios y la metodología? En este proyecto se adaptan a la medida tanto los objetivos como la metodología empleada y el fin a alcanzar, con un resultado positivo, desde el comienzo de las actividades.

¿Se corresponden los objetivos con las necesidades detectadas? Desde el primer momento se logró que las necesidades de este colectivo fueran respondidas de manera eficaz.   

¿Hay correspondencia entre la jerarquización de necesidades, la priorización de los objetivos y la secuenciación de las actividades previstas? En todo momento ha existido correspondencia entre las necesidades que identifique en la observación y en la escala y cuestionario, dando con ello a la consecución de los objetivos perseguidos, dichas actividades fueron adaptadas a las características del colectivo en cuestión y secuenciados en una temporalización (horario).

¿Se adecua la metodología elegida a los objetivos y las necesidades previstas? En todo momento se adecuó las metodologías empleadas para las características de los usuarios/as.

¿Los objetivos específicos hacen operativos los objetivos generales? El objetivo general hace operativo los específicos y a la inversa.

¿Hay proporcionalidad entre las pretensiones y el alcance del proyecto y los recursos disponibles para su desarrollo? En todo momento hubo proporcionalidad entre las pretensiones del momento inicial, con las finales, siendo posible porque se contó con los recursos para su desarrollo.

Evaluación de Intervención

Para está evaluación creé un acta donde yo como integradora social fui escribiendo de forma diaria todas las intervenciones realizadas y los resultados previstos y obtenidos. A su vez, se le dedicó diariamente media hora para reunirnos los profesionales para ver cómo iba la ejecución, aunque este período de tiempo se puede ampliar según las necesidades del proyecto.

Evaluación Final


Con todas las evaluaciones anteriores realicé una evaluación final, en este caso no hizo falta realizar ajustes ya que los objetivos se adaptaron a las necesidades, que se pretendían con la ejecución de este proyecto.

Anexo

Según la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR): Retraso mental es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.

¿Cómo evaluar la conducta adaptativa? A través de la observación y otra  forma ampliada y también utiliza la conversación para la obtención de datos. Esta versión puede contribuir a las dos finalidades de la medición de la conducta adaptativa (diagnóstico y planificación de apoyos).

2- Las escalas de conducta adaptativa de la AAMR (ABS-Adaptive Behavior Scales):
existen en dos versiones, la ABS-S:2 (para el colegio y la comunidad) que se utiliza en el diagnóstico para identificará los alumnos que están significativamente por debajo de sus compañeros y compañeras en funcionamiento adaptativo, y también para evaluar los efectos de los programas de intervención. Esta versión proporciona normas hasta los 21 años e incluye ítems apropiados para contextos escolares, y la ABS-RC: 2 (para la residencia y la comunidad) que se desarrolló para utilizarse con personas hasta los 79 años. Se divide en cinco áreas: 1.  Área Personal/Social, 2 Área Motora, 3 Área Adaptativa, 4 Área Cognitiva, 5 Área Lenguaje. Esta escala fue aplicada a 15 usuarios, para ver sus capacidades cognitivas, motoras, adaptativas etc

 

Usuarios: Centro de Día

Día:

Persona encargada: Integradora Social

En la siguiente tabla, se presentan una serie de criterios que  evaluaré a cada uno de los usuarios del taller. Será anónimo,  el cuestionario, estableciendo una  puntuación de 0 (si no se cumple nunca con el criterio mencionado), 1 (si lo cumple parcialmente) y 2 (si siempre lo cumple)

Con esto lo que pretendo es observar si trabajan correctamente las habilidades sociales en el trabajo en grupo.

        Preguntas                                                                    0                       1                2
1.   ¿Asisten al  taller todos los días?                                     
 
 
 
2. ¿Da los buenos días a sus compañeros?
 
 
 
3. ¿Realiza la actividad asignada por el monitor?
 
 
 
4. ¿Ayuda a sus compañeros en la realización de la actividad?
 
 
 
5. ¿Elogia a su compañero cuando hacen bien la actividad?
 
 
 
6.  ¿Respeta los turnos?
 
 
 
7.  ¿Respeta las normas del taller?
 
 
 
9.  ¿Contesta cuando se le pregunta?
 
 
 
10. ¿Aporta ideas dentro de sus posibilidades?
 
 
 
11. ¿Cuidan el material?
 
 
 
12. ¿Recoge el material al finalizar la actividad?
 
 
 
13. ¿Ayuda a sus compañeros a recoger el material?
 
 
 

                                                                                        

NOTA: SE REALIZARÁ DIARIAMENTE.

 

 

 

Como podrán observar los objetivos se alcanzaron, una foto dice más que mil palabras

Un saludo Magdalena del Pino.( ELENA).


 Y como detalle por mi labor... Me regalaron esta postal y un broche...

 


1 comentario:

  1. Hola Magdalena!!!
    Hemos seleccionado tu proyecto para continuar trabajando juntos para su desarrollo y puesta en marcha, pero no encontré tus datos en el formulario para contactarte.
    Por favor, si estás interesada en la propuesta, espero tu mensaje a cristinavdls@gmail.com
    Saludos
    Cristina

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